La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Qué efecto tiene el color azul en nuestra mente?

14:47 horas - Martes, 3 Abril 2018

Los estudios dicen que este tono sirve para que la creatividad surja en nuestra mente. Por otra partese ha comprobado que es un color que tiene un efecto calmante. Sin embargo, una exposición prolongada al azul causa depresión y tristeza. El azul es sinónimo de frialdad, pero también de seriedad y formalidad, por eso se usa en muchas empresas.

Nuestro cerebro concibe los materiales de color azul como más ligeros y por ello son de ese color las pesas en el gimnasio. No es un tono demasiado elegido para la comida porque se relaciona con lo tóxico y, además, nos hace perder el apetito (aunque esto puede ser bueno para los que están haciendo dieta).

Las investigaciones muestran que, si las personas están rodeadas de color azul, cambia su velocidad.

¿Por qué vemos al azul y nos tranquilizamos?

El color azul o celeste nos lleva a la calma, a la quietud, a la tranquilidad. La respuesta se encuentra en un tema evolutivo, y se evoca a cientos de miles de años atrás donde hemos aprendido a comportarnos de acuerdo al lugar donde estamos.

Si estamos en un lugar caluroso, un lugar caliente como nos comportamos, estamos también activos, intensos. Cuando estamos en un lugar frio, nos ponemos más pausados, más quietos. ¿En cuál de los 2 lugares hay más presencia de color azul? Nuestro cerebro sabe que en un espacio frio uno debe de guardar energías.

Cuando vemos el color azul le mandamos un mensaje a nuestra memoria filogenética, a nuestra memoria evolutiva, y nuestro cerebro nos dice que debemos ponernos en pausa. Además, hay investigaciones que indican porque confiamos más en el color azul.

Cuando nuestro cerebro ve a la gente de color azul en entidades, documentos etc., creen más en ellos, existe una relación de confianza con el color azul.

Hay una relación con respecto a las dietas, se cree que si se sirve los alimentos en platos de color azul se inhibe el apetito. La gente come menos en platos de color azul, si uno está haciendo dieta y quiere dejar de comer tanto, utilicen platos de color azul y porque, porque nuestro cerebro no asocia los alimentos con el color azul ya que no existen o son pocos.

Finalmente, el color azul genera efectos en nuestro comportamiento, así que como somos inteligentes podemos usarlos con mucha certeza.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina