Internacionales

Putin pide misión urgente del OIEA en Ucrania para buscar pruebas de "bomba sucia"

Vladimir Putin urgió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitara "lo antes posible" Ucrania

Foto: AFP

Foto: AFP
19:43 horas - Jueves, 27 Octubre 2022

Vladimir Putin urgió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitara "lo antes posible" Ucrania, ya que, según el presidente ruso, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una "bomba sucia".

"El OIEA quiere venir (...) Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos", aseguró ante el Club de Discusión Valdai, grupo de reflexión con sede en Moscú.

[Lee también: Catar dejará de exigir pruebas COVID-19 para ingresar al país desde noviembre]

Mientras tanto la OTAN y Rusia llevaron a cabo sus respectivos ejercicios nucleares anuales. Putin siguió a distancia las maniobras de sus fuerzas estratégicas nucleares, que incluyeron varios lanzamientos de práctica de misiles balísticos y crucero en un despliegue de poderío. El ministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu le informó al mandatario que el ejercicio simuló “un enorme ataque nuclear” en represalia por una ofensiva atómica contra Rusia.

Washington señaló que Rusia notificó con antelación sus maniobras anuales. Por su parte, la OTAN lleva a cabo sus ejercicios nucleares anuales en el noroeste de Europa.

En declaraciones a la televisión rusa, Putin dijo, que Ucrania planea “usar una llamada ‘bomba sucia’ como provocación” y sostuvo que Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania como “ariete” en contra de Rusia y sus aliados regionales, convirtiendo al país en un “campo de pruebas para experimentos militares y biológicos”. Fue la primera vez que el mismo Putin lanzó la acusación de una bomba de dispersión radiológica, la cual sus funcionarios han estado impulsando desde la semana pasada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina