Nacionales

Congreso: Amplían por 30 días investigación por derrame de petróleo en Ventanilla

Con 91 votos a favor, el Congreso amplió por 30 días calendario, las facultades de investigación otorgadas a la Comisión de Pueblos Andinos para que culmine el informe final.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:27 horas - Viernes, 21 Octubre 2022

Con 91 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso de la República amplió por 30 días calendario, las facultades de investigación otorgadas a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para que culmine el informe final sobre el derrame de petróleo producido en el distrito de Ventanilla, Callao.

El derrame de petróleo ocurrió en la madrugada del 15 de enero de 2022, debido a la fuga del crudo, del buque de bandera italiana Mare Doricum, el mismo que era propiedad de la empresa española Repsol YPF S.A.

[Lee también: Gabriela Sevilla no presenta signos clínicos de gestación, según informe médico legal de Fiscalía]

La presidenta de la Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Elizabeth Taipe Coronado (PL), indicó que durante el periodo de la ampliación se realizarán dos sesiones extraordinarias, en las cuales se  citará a funcionarios de la presidente del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, OEFA, Osinergmin y entidades que conformaron el gabinete de crisis al ocurrir el derrame.

Afirmó que, durante la investigación realizada, se logró identificar indicios de incumplimiento en las funciones de fiscalización, inexistencia de documentos que cercioren la entrega de indemnizaciones a los afectados y un considerable impacto en el banco natural de la zona.

Durante las sesiones transcurridas, los integrantes de la comisión recibieron a representantes de dirigentes de la zona y asociaciones civiles organizadas, quienes brindaron valiosa información para el grupo de trabajo.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina