Locales

Colegio de Ingenieros pide no retrasar ni paralizar obras que restan competitividad al país

Ingeniero CIP Roque Benavides, nuevo decano de ingenieros de Lima periodo 2022-2024, manifestó que las licitaciones públicas deben ser más ágiles y también hay que es necesario revisar la Ley de Contrataciones del Estado.

FOTO: Colegio de Ingenieros del Perú

FOTO: Colegio de Ingenieros del Perú
14:17 horas - Martes, 4 Enero 2022

Ante la urgente necesidad de reactivar el país, en medio de la emergencia sanitaria y con los debidos controles de bioseguridad, el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima, pidió no paralizar obras, grandes o pequeñas, y que ni la permisología ni el burocratismo sean motivo de retrasos que restan a la competitividad del país en la región latinoamericana.

Añadió que las licitaciones públicas deben ser más ágiles y también hay que es necesario revisar la Ley de Contrataciones del Estado para una mayor participación de la ingeniería nacional.  “Entendemos las obras que se realizan de gobierno a gobierno, pero también hay que ver la Ley de Contrataciones del Estado para que de oportunidad a las empresas nacionales que actúen adecuadamente”, dijo. 

[Lee también: Aniego de gran magnitud se registró en el centro de Cusco]

“El 99% de los ingenieros somos gente honorable, que queremos llevar adelante las obras con el talento peruano y con trabajadores del Perú, sin perjuicio de  nutrirnos de la experiencia extranjera que nos trae nuevas tecnologías y nuevos procesos.  Pero esencialmente somos los peruanos quienes tenemos que sacar la cara por nuestro país”, remarcó.

Al iniciar el cargo de Decano de los ingenieros de Lima, manifestó que la falta de infraestructura en el país asciende a 81 mil millones de dólares, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura, que si bien no se puede solucionar en el corto plazo, atenderlo significará puestos de empleo, reactivación de la economía.

Ante ello expresó su disposición de contribuir mediante la opinión técnica al desarrollo de los procesos de obras públicas para que avancen con más diligencia; utilizar la iniciativa legislativa para apoyar los proyectos de ley con enfoque de ingeniería que necesita el país; y también contribuir con las entidades salud para hacer frente al COVID-19.

La población debe saber que nosotros vamos a dar una opinión técnica, es la opinión de gente que conoce de tecnología e innovación.  Los ingenieros del Perú tenemos un compromiso fundamental con la sociedad, con la gente del Perú, y creo que es indispensable que incrementemos la confianza de la población hacia nuestro gremio”.

La tendencia es que la ingeniería y las ciencias médicas trabajen en forma conjunta. El coronavirus ha demostrado la necesidad de plantas de oxigeno e infraestructura para enfrentar esta crisis penosa, por eso los ingenieros de Lima, que somos una cantidad importante, haremos todo nuestro esfuerzo para que la población cuente con todos los servicios. Firmaremos convenios y llegaremos a resultados de esos convenios con el sector público, privado, con clínicas, hospitales, compañías de seguros y bancos que además puedan otorgar a los ingenieros mayores facilidades para sus servicios profesionales y bienestar social, concluyó.

Ceremonia de Juramentación

En una ceremonia que se realizará en el teatro auditorio del CIP CDLIMA, el Ing. Roque Benavides Ganoza prestará el juramento de estilo como decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú este viernes 7 de enero, a las 18:00 h, ante la decana nacional, Ing. CIP María del Carmen Ponce Mejía, junto a sus colegas de los consejos departamentales.

Con información de Colegio de Ingenieros del Perú



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina