Internacionales

Prisionero de Guantánamo relata ante la corte los abusos de la CIA

Pakistaní confirmó que lo colgaron y lo bañaron repetidamente con agua helada para que no duerma. "Cuanto más cooperaba y les contaba, más me torturaban", aseguró.

AFP

AFP
14:13 horas - Viernes, 29 Octubre 2021

Por primera vez un prisionero de Guantánamo testificó ante una corte sobre el brutal programa de interrogatorios del Gobierno de Estados Unidos ,tras los atentados del 11 de setiembre.

Majid Khan, de 41 años, ciudadano de Pakistán y antiguo residente de los suburbios de Baltimore en Maryland, (EE.UU.), que se convirtió en mensajero de Al Qaeda, contó durante el juicio cómo fue sometido a dolorosos abusos en los centros de detención clandestinos de la CIA.

[Lee también: Cocaleros liberan a 180 militares colombianos que habían retenido en frontera con Venezuela]

Según Majid, repetidamente le colgaron desnudo de una viga del techo y le rociaron agua helada para mantenerlo despierto durante varios días dónde fue golpeado, sometido a enemas forzados, agredido sexualmente y lo privaron de alimentos.

"Les rogaba que se detuvieran y les juraba que no sabía nada", declaró el prisionero, agregando que si supiera algo, "lo habría contado ya". 

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, publicado en 2014, también detalla parte del trato que recibió Khan y denuncia a la CIA de infligir dolor y sufrimiento a los prisioneros relacionados con Al Qaeda, más allá de los límites legales. 

Por su parte, el prisionero confirmó los abusos de la CIA. "Cuanto más cooperaba y les contaba, más me torturaban", aseguró. 

Asimismo, Khan se disculpó por sus acciones y afirmó que asume toda la responsabilidad. 

Ahora, la pena del hombre se reducirá a 11 años y se prevé que a principios del próximo año Khan sea liberado y reubicado en un tercer país, ya que no puede volver a Pakistán. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina