Política

Congreso aprueba retiro de fondos de AFP de hasta 4 UIT

La cuestión previa para debatir y votar el retiro del 100% de los fondos fue rechazada con 53 votos a favor, 59 votos en contra y 3 abstenciones.
12:54 horas - Lunes, 2 Noviembre 2020

Con 101 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa que permite el retiro de fondos de las AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/17 200.

El parlamentario José Luna de Podemos Perú presentó una cuestión previa para debatir y votar el retiro del 100% de los fondos, sin embargo esta fue rechazada con 53 votos a favor, 59 votos en contra y 3 abstenciones.

[Lee también: Congreso debate hoy admisión de moción de vacancia contra presidente Martín Vizcarra]

El dictamen establece que la medida beneficiará a los afiliados que no registren aportes ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la ley.

Cabe precisar que, no aplicará a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Además, se faculta el retiro de hasta S/17 200 a ciudadanos que padezcan de  enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por entidades de salud públicas y privadas en el país.

Se considera también a aportantes que sufran enfermedades hematológicas clínicas.

El texto, que fue exhonerado de segunda votación, deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina