Congreso 2020

Lunes a viernes 2:00 p.m. y 9:00 p.m.
Sábados y domingos 9:00 a.m. y 10:00 p.m.

¿Cómo evitar un voto nulo estas elecciones 2020?

15:55 horas - Lunes, 23 Diciembre 2019

Este 26 de enero se llevará a cabo las elecciones congresales extraordinarias 2020, por eso, te brindamos algunos consejos para no incurrir en un voto nulo.

No se puede realizar un voto cruzado

En las elecciones generales (en las que se elige presidente, congresistas y parlamentarios andinos) se puede votar cruzado; es decir, por organizaciones diferentes en cada rubro, pero en los comicios de enero no, pues solo comprende al Legislativo.

Entonces, si un elector vota por un candidato de un partido y por otro de otra agrupación, anula su votación. Así que, solo puedes votar por una agrupación política.

Para votar debes marca una cruz o aspa

Para que el voto sea correcto deberá marcar una cruz o un aspa en el recuadro del símbolo partidario. Asimismo, será correcto si solo marcan el símbolo y no colocan los números de los candidatos, pero en este caso el voto favorece a la organización.

Frases y otras circunstancias

Si un votante escribe alguna frase sobre la cédula o el presidente de mesa no firma al reverso de la cédula se invalida el voto. Además, es importante mencionar que el voto en blanco o nulo no favorece a nadie.

Tras recordar que los miembros de mesa son quienes determinan la validez del voto, es importante que los electores se informen bien antes de acudir a las urnas.

Los ciudadanos pueden encontrar amplia información sobre el proceso electoral del 26 de enero en la página web de la ONPE y a través de la línea gratuita 0800-79-100.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina