Política

¿Qué pasará con los ministros tras censura a Ana Jara?: exministro de Justicia Eguiguren explica

9:50 horas - Miércoles, 1 Abril 2015

¿Qué es lo que pasará con los actuales ministros luego que Ana Jara fue censurada por el Congreso? ¿Podrán integrar el nuevo Gabinete? Es lo que se preguntan todos los ciudadanos peruanos. El exministro de Justicia Francisco Eguiguren aclaró el tema.

“La Constitución dispone que cuando el presidente o presidenta del Consejo de Ministros renuncia o se le niega confianza, su salida arrastra a que el resto del Gabinete tenga que poner su cargo a disposición, pero eso se interpreta que no descalifica a esos ministros poder volver a integrar el nuevo Consejo de Ministros”, explicó.

¿Puede Ana Jara regresar a algún portafolio del Gabinete Ministerial? “Claro, siguiendo este razonamiento y más aun sabiendo que esta censura se ha dado por una atípica responsabilidad política, no hay una imputación directa, de un acto, de una negligencia, de una irresponsabilidad, sino es por el cargo que se ejerce”, detalló.

“Pero si una persona es censurada, es decir que una mayoría en el Parlamento cuestiona su continuidad, políticamente hablando no es lo más aconsejable volver a ponerla porque sería como desoír el acuerdo que se ha tomado en el Congreso”, agregó.

También aclaró sobre los plazos para la presentación de las renuncias por parte del actual Gabinete Ministerial.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina