Política

Pérez Guadalupe: Es gravísimo, solo 5% de detenidos por DININCRI en Lima fueron presos

9:30 horas - Martes, 7 Abril 2015

El ministro del interior, Luis Pérez Guadalupe, reveló hoy cifras que explican el crecimiento de la delincuencia; solo 5% de las detenciones efectuadas por la DINICRI en Lima, en los meses de enero y febrero de 2015, fueron detenidos. Tras la denuncia, anunció una cita con el Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial para encarar el grave problema detectado al inicio de su gestión.

“Las detenciones que hizo la DININCRI (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en Lima, en enero y febrero, suman 992; lo que nos llamado la atención es que de esas solamente hay 45 detenidos en prisión, es decir que el 95% -y esto es gravísimo, aún más cuando la mayoría son detenidos en flagrancia- están en la calle”, explicó el nuevo ministro sobre la situación de la lucha contra la criminalidad en la capital.

Se refirió al caso del ataque a una camioneta Porsche (color blanco modelo Cayenne Turbo S, de placa D7Q 298) en el que iba el ciudadano Gerald Oropeza López, uno de los presuntos líderes del narcotráfico que opera en puerto del Callao, junto a otras 3 personas, entre ellos una mujer. Dos de los sujetos, Carlos Sulca Cruz y Juan Fidel Berríos, tienen antecedentes penales, ya habían sido detenidos el año pasado en posesión ilegal de armas y drogas, pero no se los mantuvo en prisión.

“Justamente, esas dos personas que estuvieron en esa camioneta (Porsche) ya habían sido detenidos el 18 de noviembre del año pasado, con armamento y droga  en su poder, y no se les dio mandato de detención…No estamos hablando de las detenciones en comisarías, sino de detenciones hechas por DININCRI”, explicó con preocupación por la situación que muestran las estadísticas de la Policía.

“Uno se pregunta ¿tanto ha crecido la delincuencia? Allí están una de las razones; solo el 5% (en Lima, en enero y febrero del 2015) termina en un cárcel”, subrayó el ministro que señaló que ha pedido informes similares a nivel de otras zonas del país.

“Estos datos que ya tenemos, no son percepción son realidad; hemos quedado (con el Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial) en reunirnos el próximo viernes (10), 11 de la mañana, para ver este problema. Algo está fallando”, anunció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina