Nacionales

Experto propone usar beneficios de Tía María en agricultura de Arequipa

15:00 horas - Jueves, 11 Junio 2015

Para promover el diálogo y la paz social en la macroregión del sur, “TV Perú Noticias Arequipa” difunde opiniones e informaciones –de la ciudadanía, autoridades, líderes sociales y expertos- sobre actualidad y las necesidades de la región arequipeña, así como del proyecto “Tía María”.

Hoy: Usar beneficios de Tía María en agricultura de Arequipa

Además de la habitual presentación de las noticias del día, hoy entrevistamos al Secretario Técnico de la iniciativa “Arequipa te queremos”, Nilo Cruz, quien explicó la importancia que para la región tendrá la añorada construcción de la represa de Paltiture, que el Gobierno central busca iniciar para la segunda mitad del 2015.

En relación al tema, coincidiendo con otras voces, Cruz también hizo notar que la formulación y manejo del proyecto Tía María colisionó con una gran necesidad del valle del Tambo y Arequipa, la del agua. Sin embargo, hizo notar que entre el 2011 y 2013 el gobierno regional y los locales dependieron de la minería en un 75% y 60%, respectivamente, para sus presupuestos.

Sobre le resolución del conflicto, hacer las cosas bien “pasa por no tener preconcebida una propuesta absoluta: No decir no a la minería de ninguna manera, ni tampoco decir hay que imponer este proyecto porque ya el Gobierno lo aprobó.

Cruz propuso: “Que se invierta todo lo que se genere por la producción minera (canon, impuestos) directamente en la agricultura de la zona…en tecnificación del agro, en infraestructura de riego, de tal manera que pueda convertirse al Valle del Tambo en un modelo”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina