Locales

¿Qué tanto leemos los peruanos y cómo vamos en comprensión lectora?

20:45 horas - Viernes, 17 Julio 2015

Aproximadamente solo la mitad de la población del Perú lee. Según un informe del El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el promedio de lectura es de 1 o 2 libros por cada habitante.

El documento indica, además, que de una lista de 11 países, el Perú tiene la población que más lee periódicos con un 71%.

En 2014, la Evaluación Censal de Estudiantes dio a conocer que el 44% de escolares presentan un nivel satisfactoria de compresión lectora. El mismo resultado presenta la Unesco, que señala que los estudiantes peruanos, especialmente de tercer grado de primaria, mejoraron en ese aspecto.

De otro lado, en los últimos meses se ha venido hablando de la Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, que se promulgó en octubre del 2003, en la que se establecía no cobrarles el impuesto general de las ventas, entre otros beneficios, durante 12 años, periodo que culmina en octubre del 2015.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) quiere lograr que se extienda la vigencia de dicha ley; de no ser así, un libro editado en el Perú podría costar 18% más, mientras que los importados subiría entre un 30% y 33%.

El encargado de Relaciones Institucionales de la Cámara Peruana del Libro (CPL) y especialistas en promoción de la lectura, Pedro Villa, y la experta en temas de educación y docente la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Teresa Tovar, ampliaron el tema en el set del programa Debate y Diálogo. El coordinador general de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (Mincu), Ezio Neyra, participó vía enlace telefónico.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina