Locales

Contraloría: Hospital Carrión tiene equipos inoperativos valorizados en más de S/12 millones

Contraloría denuncia que máquina de rayos X, el cual costó más de un millón de soles, es usado como mesa de apoyo. Además, advirtió que fallas en equipos podrían arrojar diagnósticos con errores.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:39 horas - Jueves, 1 Junio 2023

La Contraloría General de la República advirtió que en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión hay equipos médicos valorizados en S/12 300 000 que funcionan de manera defectuosa o están inoperativos.

De acuerdo con el informe de control, dos ecógrafos dopler 3T que sirven para determinar afecciones en la circulación de la sangre y tumores en las mamas, presentan fallas en los cables de conexión y desgaste en los transductores.

[Lee también: Minsa eliminó exigencias sanitarias por la COVID-19 en iglesias y centros de salud]

“Esta situación tendría como consecuencia el funcionamiento defectuoso, lo que ocasionaría la emisión de diagnósticos médicos con errores”, indicó la Contraloría.  

El densitómetro óseo, que mide el calcio en los huesos de los pacientes, funciona sin los requerimientos necesarios, lo que podría ocasionar una sobrecarga eléctrica y quedar inoperativos. En total, estos tres equipos fueron adquiridos por el Gobierno Regional del Callao por S/1 300 000 y no reciben mantenimiento desde 2021.

Asimismo, un equipo de Rayos X estacionario con fluroscopía, valorizado en S/ 1 500 000 está inoperativo desde mayo de 2022 por falta de mantenimiento. Mientras tanto, es usada como “mesa de apoyo” de documentos y otros objetos.

La Controlaría General indicó que esta situación afecta a la salud de los pacientes que requieren atención en el Callao, “así como una abierta transgresión a las leyes y directivas que regulan la operación y mantenimiento de las inversiones para garantizar un buen servicio público”.

Al solicitar información sobre todas las fallas, el jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del hospital indicó que solicitó al Gobierno Regional del Callao el mantenimiento de dichos equipos, pero no ha sido atendida.

Otra de las observaciones del informe de control de la Contraloría General se refiere a la infraestructura del Hospital Carrión.

Indicó que la compra de todos estos equipos forma parte de un proyecto de inversión que supera a la fecha los S/ 35 000. En él se incluye el mejoramiento de la infraestructura del centro hospitalario y ya se han destinado más de 2 millones de soles.

El informe de control ha sido enviado al Gobierno regional del Callao para que se adopten las medidas preventivas y correctivas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina