Nacionales

Fenómeno El Niño en Perú, ¿iniciaría este año? Esto dice el Senamhi

En el espacio “El Tiempo en TVPerú”, Senamhi advierte que El Niño global podría empezar este año, mientras que el Niño Costero se mantiene, ¿qué consecuencias tendrían ambos fenómenos a la vez?
9:19 horas - Viernes, 19 Mayo 2023

El Fenómeno El Niño podría llegar a Perú este año. Así lo advirtió el Senamhi en el segmento “El Tiempo” de TVPerú y TVPerú Noticias.

Kelita Quispe, especialista del Senamhi, informó que, según el último comunicado de la Comisión Multisectorial Enfen, existe una mayor probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle en nuestro a país a partir de inicios de junio del 2023.

[Lee también: ¿Cuál será el clima para hoy y los próximos días? Esto dice el Senamhi]

Asimismo, se estima que el Fenómeno El Niño, también conocido como El Niño global, se extienda hasta el último trimestre del año, con una intensidad débil en setiembre, pero que aumentará en octubre hasta alcanzar una magnitud moderada.

 

 

Al mismo tiempo, el Senamhi recordó que la alerta por El Niño Costero se mantendrá hasta inicios de primavera de este año. Las máximas temperaturas del mar, sin embargo, se registrarán en otoño.

NIÑO GLOBAL Y NIÑO COSTERO, ¿AL MISMO TIEMPO?

En los estudios de TVPerú, la vocera del Senamhi, Kelita Quispe, explicó las diferencias entre los fenómenos de El Niño Costero y El Niño global y cuáles serían sus principales efectos de presentarse de manera simultánea.

Según la especialista, El Niño Costero es un fenómeno que afecta especialmente a las costas de los países suramericanos, como Perú y Ecuador, provocando altas temperaturas en el mar y precipitaciones intensas en las zonas costeras.

Por su parte, los efectos de El Niño global en el Perú se aprecian principalmente en la zona de la sierra sur, con menos lluvias de la que debería haber e incluso sequías en las zonas altoandinas.

El Senamhi advirtió que todos estos efectos pueden presentarse de forma drástica, solo si coinciden con la temporada habitual de lluvias. En esa línea, recordó que para el verano del 2024 existe una probabilidad del 66 % de que se presente El Niño Costero y un 68 % de que ocurra El Niño Global, índices que se consideran muy altos.

OLEAJE ANÓMALO, LLOVIZNA Y FUERTES VIENTOS

El Senamhi se pronunció sobre el oleaje anómalo que se ha registrado en diferentes ciudades de la costa peruana. Explicó que se trata de un evento puntual que se ha visto reforzado por el incremento de vientos de esta semana. No obstante, aclaró que es la Marina de Guerra la que debe brindar mayores detalles al respecto.

Asimismo, el Senamhi dio cuenta de una fuerte llovizna que se registró esta mañana en Chorrillos y otros distritos de la zona sur. Indicó que, en las próximas horas, el clima mejorará, pero el panorama para la próxima semana será variable, con mayor probabilidad de lluvias y cielo nuboso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina