Política

TC ordena que Marco Falconí sea juramentado como miembro de la JNJ

El Defensor del Pueblo deberá tomarle juramento a Marco Falconí en un plazo máximo de cinco días.
junta nacional de justicia

TC ordenó que Marco Falconí sea juramentado como nuevo miembro titular de la JNJ. Foto: Andina

TC ordenó que Marco Falconí sea juramentado como nuevo miembro titular de la JNJ. Foto: Andina
21:33 horas - Lunes, 26 Febrero 2024

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado una demanda de amparo en favor del abogado y excongresista Marco Falconí Picardo. Asimismo, dispuso que sea juramentado como nuevo miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Tras prestar juramento de ley, el señor Marco Tulio Falconí ejercerá el cargo de miembro titular de la JNJ para lo que resta del periodo 2020-2025, de conformidad con el fundamento 63 de la presente sentencia”, indica la resolución

[Lee también: Héctor Becerril: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra excongresista]

La medida dispone que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tome juramento a Falconí Picardo en un plazo máximo de cinco días calendario. Con esta decisión, Guillermo Thornberry Villarán también retomará su posición de miembro suplente de la JNJ por el mismo tiempo.

ANTECEDENTES

Marco Falconí interpuso una demanda de amparo ante el TC al considerar que se vulneró su derecho a un debido proceso. Esto debido a que después de ser nombrado como miembro titular de la JNJ, la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros del JNJ dejó sin efecto tal nombramiento.

El TC afirmó que esta sentencia carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos en los que Thornberry Villarán haya participado en su calidad de miembro titular de la JNJ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina