Política

Congreso no aprueba de inmediato inmunidad parlamentaria y será sometida a referéndum

Medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.
7:25 horas - Sábado, 4 Julio 2020

El Pleno Virtual del Congreso aprobó esta mañana, con 82 votos, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. En tal sentido, la medida deberá ser ratificada mediante referéndum, cumpliendo con el artículo 206 de la Constitución.

Esto tras no alcanzar los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 y eliminar la inmunidad parlamentaria de forma inmediata.

[Lee también: Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Tomás Gálvez y César Hinostroza]

El dictamen aprobado establece que “los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

De acuerdo a la norma, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

🔴 #LoÚltimo | #PlenoVirtual aprueba, por 82 votos, la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. Deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.
▶️https://t.co/iCv4cJiHwp

— Congreso del Perú (@congresoperu) July 4, 2020



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina