Política

La Punta fue centro de operaciones del Simulacro Nacional Multipeligro

La presidenta Dina Boluarte encabezó el simulacro de sismo de magnitud 8.8 seguido de tsunami. Luego inspeccionó ejercicios de evacuación de la población y de rescate de víctimas.
Simulacro Nacional Multipeligro Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte participó en el Simulacro Nacional Multipeligro desde La Punta donde se realizaron ejercicios de rescate de víctimas tras sismo y alerta de tsunami. Foto: TVPerú Noticias.

La presidenta Dina Boluarte participó en el Simulacro Nacional Multipeligro desde La Punta donde se realizaron ejercicios de rescate de víctimas tras sismo y alerta de tsunami. Foto: TVPerú Noticias.
16:38 horas - Martes, 15 Agosto 2023

El distrito de La Punta, en el Callao, sería uno de los lugares de Lima que sufriría con inclemencia si la capital del Perú viviera un sismo de magnitud 8,8 seguido de un tsunami. Por esta razón, La Punta fue elegida como el centro de operaciones del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro de este año.

La presidenta Dina Boluarte participó de este ejercicio en La Punta. Ella estuvo en el colegio parroquial "Clara Cogorno de Cogorno" y, junto a los escolares y profesores, salió al patio donde están marcados los círculos.

[Lee también: ¿Sabes cómo dar primeros auxilios durante un sismo? Essalud brinda sus recomendaciones]

simulacro sismo dina bolurte

“Estamos haciendo el simulacro de un sismo de 8.8 seguido de tsunami. Por eso, hemos venido a La Punta para identificar los 19 puntos de evacuación vertical. Tenemos que estar preparados para un sismo de esa magnitud -pues- estamos en el cinturón del fuego”, remarcó.

Luego inspeccionó el accionar de la población de este distrito que, ante un fenómeno de esta naturaleza, debe realizar una evacuación vertical.

simulacro sismo La Punta

Según las recomendaciones, la población de La Punta debe buscar los edificios más altos para afrontar un tsunami, pues en 15 o 20 minutos después de un sismo de gran magnitud no son suficientes para alejarse de la playa lo suficiente y así preservar la vida.

En La Punta hay 19 edificios identificados para la evacuación de la población, que asciende a 4 500 personas, y esperar ahí a que los equipos especializados de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional los rescaten vía aérea.

PRESIDENTA DINA BOLUARTE SUPERVISÓ ACCIONES A REALIZAR TRAS ALERTA DE TSUNAMI

dina boluarte simulacro sismo

La presidenta Dina Boluarte llegó al noveno piso de la Escuela Naval del Perú y desde ahí supervisó las diferentes labores que realizarían la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú para atender este tipo de emergencias.

Parte de este simulacro de sismo fue la escenificación del rescate de personas atrapadas en una embarcación en el mar de La Punta. Tanto helicópteros de la Marina de Guerra como motos acuáticas de la Policía Nacional intervinieron para salvar vidas.

El Indeci informó a la jefa de Estado los resultados del simulacro al 30% de los supuestos daños registrados si ocurriera un sismo de magnitud de 8.8.

En total habrían muerto 283 000 personas, se habrían destruido 80 000 viviendas y 6500 kilómetros de carreteras, entre otros daños.

Yo sé que en Lima y casi todo el Perú se han ido construyendo viviendas (construidas) por iniciativa propia, sin indicación técnica, sin ingeniero sin que se haya visto que el piso pueda aguantar. Estaremos trabajando con el ministerio de Defensa y el de Vivienda para ver cómo damos soporte a zonas de alto riesgo en Lima altamente vulnerables. Para este tipo de sismos y emergencias naturales que en algún momento seguro nos tocará vivir”, afirmó.

¿POR QUÉ SE REALIZÓ HOY EL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO?

sismo pisco

Un día como hoy, hace 16 años, el Perú soportó uno de los peores sismos del siglo. En la ciudad de Pisco, Ica, se registró el sismo de magnitud de 7.9 dejando 595 muertos, cientos de heridos, viviendas destruidas y caos en la ciudad sureña.

Por ello, este 15 de agosto fue elegido para realizar el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro con el fin de seguir creando conciencia entre la población para estar preparado y afrontar un fenómeno natural que en algún momento ocurrirá.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina