Política

Ana Neyra: “Acciones de Comisión de Constitución tratarían de remover al presidente antes que llegue misión de la OEA”

Exministra de Justicia dijo que esta realidad ahonda no sólo la crisis sino también interpretaciones bastante discutibles de la Constitución y de normativas vigentes.
6:00 horas - Sábado, 12 Noviembre 2022

La exministra de Justicia, Ana Neyra, dijo que “sí parece haber una serie de acciones que tratarían aparentemente de remover al presidente antes de que llegue la delegación de la OEA, al analizar el trámite de archivo que dio la Comisión de Constitución al proyecto del Ejecutivo para regular la cuestión de confianza.

Archivaron el proyecto antes de que se firme la Carta Democrática que el Ejecutivo ha planteado. Esta realidad me parece que sigue ahondando no sólo la crisis sino también interpretaciones bastante discutibles de la Constitución y de normativas vigentes”, señaló.

[Lee también: Congreso notifica e invita al presidente Castillo a asistir a sesión de Comisión Permanente]

Dijo que cree ser bastante sintomático que el mismo día se hagan todas esas acciones. Puesto que no son acciones aisladas sino más bien coordinadas “porque todas las permite el presidente del Congreso”.

“No parece ser un accionar no concertado, pensando en un objetivo, parece ser que lo que se busca es sacar al presidente lo más rápido que se pueda”, afirmó.

De otro lado, explicó que han querido evitar que el premier acuda a formular la cuestión de confianza en el próximo pleno porque hay dos actos concretos para esto: suspender el pleno de ayer y archivar el proyecto en la Comisión de Constitución luego que tanto tiempo estuvo en trámite y no se había hecho nada al respecto, precisó.

“Lo que se está intentando es que esta cuestión de confianza ni siquiera pueda ser formalmente presentada porque en estricto la presentación no es el oficio sino el momento en que el premier va y la presenta al pleno del Congreso”, comentó.

Neyra sostuvo que han querido dejar sin piso la confianza que quería presentar el Ejecutivo y, por otro lado, “citan al presidente la próxima semana para que se defienda sobre una acusación constitucional que varios coincidimos en que no tiene sustento”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina