Nacionales

Todo lo que necesitas saber sobre la ampliación del estado de emergencia

¿Te quedó alguna duda? La ministra Rocío Barrios explica de manera detallada el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM que establece medidas para la nueva convivencia social.
17:15 horas - Sábado, 27 Junio 2020

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, el cual establece lineamientos para la llamada nueva convivencia social. En las redes sociales ha existido confusión sobre la cuarentena focalizada y la extensión del estado de emergencia.

Por dicha razón, Rocío Barrios, ministra de la Producción, explicó de manera detallada todas las medidas que está implementando el Gobierno para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

[Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre el bono de electricidad para familias vulnerables]

“A partir del 1 de julio vamos a pasar de un aislamiento social obligatorio, conocido como la cuarentena, a un distanciamiento social obligatorio. Con excepción de 7 regiones, donde se implementará una cuarentena focalizada: Arequipa, Áncash, Ica, Huánuco, Junín, San Martín, y Madre de Dios, en esos lugares se mantiene la cuarentena y el toque de queda empieza a las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana, incluida la inmovilización social el domingo”, señaló.

Indicó que para el resto del país terminaría la cuarentena y se permitiría así el tránsito de las personas. Además, el toque de queda iniciaría desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.  

“Es para todos con excepción de dos tipos de personas de riesgo. Primero los niños, van a poder transitar de acuerdo a la normativa de salud, una hora a 500 metros fuera de su domicilio. Y para el caso de las personas mayores de 65 años o que tienen alguna comorbilidad, también hay la restricción de salida salvo que tengan que asistir a la farmacia, banco, comprar sus alimentos o alguna actividad económica”, agregó.

Las fronteras se mantienen cerradas

Por otro lado, la titular del Ministerio de la Producción aseguró que “el DS establece que las fronteras se mantienen cerradas, por lo tanto no hay vuelos internacionales. Para el caso del transporte interprovincial o los vuelos aéreos nacionales, recordemos que estas son actividades económicas que todavía tienen que ser aperturadas en la tercera fase, entiéndase a partir de julio”. 

Agregó que este DS todavía se aprobará y publicará en los siguientes días antes del 1 de julio, y ahí es donde se dirán cuáles van a ser las consideraciones para que esta actividad económica inicie

Reuniones de cualquier naturaleza suspendidas

Barrios Alvarado, también señaló que a partir del 1 de julio quedan suspendidas todas las reuniones de cualquier naturaleza o tipo con el fin de evitar la aglomeración y propagación del virus.

“También otras de las cosas que se han impuesto es que el aforo en los bancos, centros comerciales, tiendas, conglomerados es del 50% y finalmente se establece un horario diferenciado en las entidades públicas, todos los trabajadores de las entidades públicas que no realizan contacto directo o atención al público van a ingresar a las 7 de la mañana, y todos los trabajadores que atiendan al público van a ingresar a partir de las 10 de la mañana”, dijo. 

Fiestas Patrias

“Todas las celebraciones de las Fiestas Patrias obviamente están suspendidas, porque el desfile militar y ese tipo de cosas requieren concentración de personas y eso está prohibido. Sin embargo, si estamos previendo que las actividades económicas se mantengan, porque necesitamos recuperar de una u otra forma el tiempo que ha pasado”, mencionó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina