Nacionales

¿El humo del cigarrillo puede transmitir el COVID-19?

En la siguiente nota te explicamos todos los detalles.
21:28 horas - Sábado, 15 Agosto 2020

Para evitar contagiarse del COVID-19 se recomienda mantener una distancia social mínima de dos metros; sin embargo, este espacio sería insuficiente al estar cerca de un fumador, según el director médico del Centro Detector del Cáncer, Dr. Mauricio León.

“Cuando uno fuma, el humo del tabaco lleva las partículas del COVID-19 y puede llegar hasta una distancia de 10 metros, así que 10 metros es la distancia social que se acepta cuando tenemos humo del tabaco”, indicó.

[Lee también: Ministra Barrios: trabajo articulado del sector público y privado permitirá contener el COVID-19 en Huánuco]

Además del cigarro, el especialista en enfermedades oncológicas advirtió que el vapeo es igual de peligroso. "El vapor lleva las partículas del virus a las persona, no solo se está perjudicando el que fuma sino también el fumador pasivo, persona que está al costado de hasta 10 metros del fumador”. 

El consumo de tabaco afecta la capacidad pulmonar, pero además produce enfisema y bronquitis crónica. Las personas con esta adicción son más propensas a una infección bacteriana o viral, en este caso el COVID-19. 

“Y si se complica y llega a una UCI, más de la mitad de esa población de gente fumadora que se ha complicado con COVID-19 se muere”, agregó.

León Rivera indico que los fumadores que sobrevivan al COVID-19 podrían desarrollar secuelas como el uso permanente de oxígeno, por ello pidió a la población adoptar hábitos saludables y realizarse chequeos preventivos contra el cáncer.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina