Nacionales

Detección temprana de hipoxemia reduciría riesgo de muerte en pacientes con COVID-19, según estudio

Así lo afirmó el Dr. Carlos Medina, miembro del Comité Científico del Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud.
12:59 horas - Domingo, 12 Julio 2020

“Hemos detectado que el nivel de hipoxemia, que es la baja concentración de oxígeno en la sangre, es el principal factor predictor de muerte en los pacientes COVID-19, hospitalizados en nuestro nosocomio”, afirmó el Dr. Carlos Medina, miembro del Comité Científico del Hospital Cayetano Heredia (HCH) del Ministerio de Salud.

Se trata de una investigación publicada en la sociedad científica sobre las características de los pacientes COVID-19 hospitalizados durante los meses de marzo y junio del presente año.

[Lee también: COVID-19: EsSalud entregó más de 1 200 toneladas de equipos de protección durante estado de emergencia ]

“Casi un 50% de pacientes que ingresaron al hospital por COVID-19, en dicho periodo, fallecieron porque al momento de su admisión a nuestro nosocomio, padecían de un agudo cuadro de hipoxemia, que finalmente resultó siendo mortal para ellos ya que no pudieron revertir la baja concentración de oxígeno en su sangre. Si los pacientes están mucho tiempo con falta de oxígeno en la sangre, tienen mayor riesgo de muerte, Independientemente si es obeso, adulto mayor, diabético, o hipertenso”, explicó.

La hipoxemia es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial. No debe confundirse con hipoxia, una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en la célula. Cuando el oxígeno en la sangre cae por debajo de cierto nivel, se podría experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza y confusión o agitación.

“Para evitar que los pacientes fallezcan en UCI, lo que se necesita es que las personas con COVID lleguen temprano a un centro de atención de salud primaria, para que le detecten si tienen o no, una baja concentración de oxígeno en la sangre. De esa manera, no sólo se reduce el riesgo de que la persona muera, sino que evita que llegue a una cama UCI y sature el sistema de Emergencia en los hospitales”, señaló el también jefe de la Oficina de Epidemiología del HCH.

Cabe indicar, que en la víspera se ha inaugurado el nuevo Hospital Modular Legado para pacientes COVID, que tiene una capacidad para la hospitalización de 102 pacientes, 62 que requieren ser hospitalizados en camas con soporte de oxígeno y 40 pacientes con camas en la Unidad de Cuidados Intensivos más ventilación mecánica.

“Lo que más requerimos es camas con puntos de oxígeno y este nuevo hospital lo va a proporcionar. La solución no son más camas UCI, sino oxígeno y lugares adecuados para el monitoreo de pacientes COVID en zonas alejadas del país. Esperemos que la nueva planta de oxígeno que se planea construir en las próximas semanas, gracias a una donación del sector privado, ayude a salvar más vidas”, señaló.

Conoce más detalles del estudio y de sus autores aquí: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/858/version/909



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina