Nacionales

COVID-19: Gobierno aprueba decreto para garantizar acceso de medicamentos contra el virus

El Decreto de Urgencia Nº 059-2020 fue publicado en el diario oficial El Peruano.
12:50 horas - Jueves, 21 Mayo 2020

A través del Decreto de Urgencia Nº 059-2020, el Ejecutivo declaró a los medicamentos, dispositivos médicos, equipos de bioseguridad y otros para el manejo y tratamiento de la COVID-19, como bienes esenciales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del Coronavirus, y de esta manera reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el COVID-19”, señala la norma.

[Lee también: Depósito de S / 4 mil millones busca atender al 80 % de beneficiarios hasta fin de mes]

El decreto, publicado en el diario oficial El Peruano, explica que el Ministerio de Salud cuenta con tres días –tras entrar en vigencia la norma- para aprobar un listado de los bienes que serán considerados esenciales.

Además, se estableció todas las empresas farmacéuticas (laboratorios, droguerías, farmacias y boticas, farmacias de establecimientos de salud) públicos y privados que operan en el país, “deben suministrar los datos sobre el stock disponible y los precios de venta de los bienes, así como el número de unidades importadas o fabricadas en el país de dichos bienes”.

Estos datos deben ser entregados al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, del Ministerio de Salud.

Asimismo, la norma dispone que el Minsa, en un plazo no mayor de los 30 días calendario -desde la publicación del decreto- para aprobar un listado de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos.

PUEDES LEER EL DECRETO COMPLETO AQUÍ.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina