Nacionales

Año Escolar 2024: Minsa brinda recomendaciones para este retorno a clases

Especialistas destacan la importancia de la identificación de signos de enfermedad y el cuidado emocional para enfrentar el nuevo año escolar.
Año escolar | Escolares | Minsa | Ministerio de salud |  colegios

Especialistas señalan que es importante crear un entorno familiar tranquilo y de apoyo, fomentar la comunicación abierta y proporcionar a los niños herramientas para manejar el estrés y la ansiedad. Foto: Minsa

Especialistas señalan que es importante crear un entorno familiar tranquilo y de apoyo, fomentar la comunicación abierta y proporcionar a los niños herramientas para manejar el estrés y la ansiedad. Foto: Minsa
10:41 horas - Domingo, 10 Marzo 2024

Con el retorno a las aulas, es fundamental para los padres garantizar que sus hijos estén en las mejores condiciones de salud para enfrentar el nuevo año escolar. Es así que el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Hospital Nacional Arzobispo Loayza brinda algunas medidas importantes para asegurar el bienestar de los niños.

Para promover un ambiente propicio para el aprendizaje, es necesario priorizar el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. Es así que el Dr. César Carozzi Punis, especialista en pediatría clínica del Hospital destaca que uno de los puntos importantes es mantener al día las vacunas de los niños para protegerlos contra enfermedades graves. 

[Lee también: Personas con discapacidad: EsSalud y el programa Contigo crean alianza por inclusión laboral]

"Las vacunas protegen contra las formas graves de las enfermedades y en algunos casos evitan por completo la enfermedad", afirma el especialista. Además, recomienda a los padres asegurarse de que sus hijos reciban las vacunas según el calendario de inmunización y llevar un registro actualizado de las mismas.

Asimismo, es crucial que los padres estén atentos a cualquier signo de enfermedad en sus hijos. El Dr. Carozzi señala que la fiebre alta, la tos persistente, decaimiento, las erupciones en la piel y otros síntomas pueden indicar la presencia de una enfermedad subyacente que requiere atención médica inmediata. "Si el niño presenta fiebre alta que dura más de tres días, dificultad para respirar, vómitos o diarrea, es importante consultar al médico de inmediato".

De igual forma, el estrés puede afectar la salud física y emocional de los niños. Es importante crear un entorno familiar tranquilo y de apoyo, fomentar la comunicación abierta y proporcionar a los niños herramientas para manejar el estrés y la ansiedad.

Además de las consultas con el pediatra, el especialista del HNAL asegura que es necesario programar citas con otros especialistas, como en oftalmología y odontología para evaluar la salud visual y oral de los niños y abordar cualquier problema que pueda afectar su bienestar general, de esa forma evitar la deserción escolar. 

Finalmente, el lavado de manos regular y adecuado es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de enfermedades. Enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente y fomentar esta práctica en casa y en la escuela puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades contagiosas.

El cuidado integral de los niños antes del regreso a clases es esencial para garantizar su salud y bienestar en el entorno escolar. Los padres pueden ayudar a sus hijos a enfrentar el nuevo año escolar con confianza y vitalidad al tomar medidas proactivas para promover un estilo de vida saludable.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina