Nacionales

Alarma SISMATE volvió a sonar este martes 13 de febrero

Con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento de Sismate, Indeci envió la segunda alerta a nivel nacional.
SISMATE

Segunda prueba de Sismate se realizó este martes 13 de febrero. Foto: Andina

Segunda prueba de Sismate se realizó este martes 13 de febrero. Foto: Andina
8:21 horas - Martes, 13 Febrero 2024

No, no era tu despertador lo que sonó esta mañana en tu celular. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) activó, nuevamente, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) este martes 13 de febrero, cuando el reloj marcaba las 7:56 a.m. ante la ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por acción humana, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas.

"Segundo mensaje de prueba del SISMATE. Un mensaje de alerta contribuye a salvaguardar vidas expuestas ante un peligro. Pedimos compresión y paciencia ante el recibo de este mensaje. ¡Defensa Civil...Tarea de todos!", se lee en el mensaje informativo que apareció en los celulares de los usuarios.

Hace una semana, Indeci retomó las pruebas a nivel nacional, por eso envía una mensaje que va acompañado de un sonido y vibración en los celulares, que asustan a muchos, pero calma. El objetivo es avisarte sobre la sobre la probabilidad o inminencia del impacto de peligros como desborde o crecida de río. 

Las pruebas se estará ejecutando hasta el 15 de marzo. 

ALARMA SISMATE

¿QUÉ ES EL SISMATE?

Es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana a disposición del INDECI para la gestión contra riesgos de desastres, que permite crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión, etc.

¿CÓMO FUNCIONARÁ SISMATE?

El envío del mensaje de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de la ocurrencia de un desastre o la confirmación del mismo y dirigirá el mensaje a la población de la zona geográfica específica donde sucede el evento.

El mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular. Esto permitirá que el aviso no pase inadvertido y las personas puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se emplea en los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina