Nacionales

5 de octubre: Hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana

¿Por qué conmemoramos el Día de la Medicina Peruana el 5 de octubre? Todos los detalles en la siguiente nota.
10:05 horas - Lunes, 5 Octubre 2020

Cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana, conmemorando la inmolación del estudiante de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Daniel Alcides Carrión, en beneficio de la ciencia.

Esta fecha fue designada en homenaje a Carrión, quien sacrificó su vida hace 135 años a favor de la ciencia médica respecto a la enfermedad de la verruga peruana. El 27 de agosto de 1885 el joven decidió inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella Bacilliformis y de esa forma contraer la enfermedad para analizar su evolución y sus síntomas.

[Lee también: Vacuna contra el COVID-19 llegará al Perú el primer trimestre del 2021, ratifica Vizcarra]

Sin embargo, el 5 de octubre del mismo año muere en Lima, a los 28 años, tras dejar detalles de su investigación, los cuales permitirían descubrir que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma patología.

Es importante mencionar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su saludo a todos los profesionales de la salud del país y resaltó la gran labor de los galenos en tiempos de pandemia por el coronavirus.

“Hoy en el Día de la Medicina Peruana mi agradecimiento, mi respeto y el pedido de este esfuerzo continuo que vienen realizando a favor de la salud y vida de todos los peruanos. Gracias, médicos y médicas del Perú, dijo el mandatario para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina