Locales

Municipalidad de Lima: trabajadores del SITOBUR serán incorporados a la planilla municipal

Proceso atiende a un mandato judicial emitido el 2018 y que ha sido asumido por la gestión actual de la Municipalidad.
8:34 horas - Viernes, 26 Junio 2020

Desde el próximo 1 de julio se dará inicio al proceso de incorporación a la planilla municipal de un total de 414 personas pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Innova Ambiental S.A. (SITOBUR), como consecuencia de un mandato judicial, emitido el 2018, cuyo cumplimiento asume la actual gestión de la Municipalidad de Lima en la línea de respeto y reconocimiento a las decisiones adoptadas por el Poder Judicial.

Mencionado mandato judicial alcanza un número de 570 personas tras una rectificación de la lista inicial remitida por el Poder Judicial, de los cuales la municipalidad solo ha recibido la información de 414 trabajadores quienes iniciarán el proceso de incorporación.

[Lee también: San Martin de Porres: Implementan moderno sistema de monitoreo en mercados]

Para tal efecto, el día de ayer, la Municipalidad de Lima sostuvo una reunión informativa con los representantes del SITOBUR, a quienes se les precisó que a partir del 1 de julio dichos trabajadores pasarán una evaluación médica previa a la asignación de sus nuevos puestos, acorde a su estado de salud.

La evaluación se realizará en dos grupos: los que hayan cumplido con entregar la documentación, ficha de datos y declaración jurada del 1 de julio al 13 de julio; y los que no hayan cumplido con presentar la referida documentación del 13 de julio al 16 de julio.

El cronograma para el proceso de la evaluación ya ha sido comunicado oficialmente al SITOBUR. El resultado de estas evaluaciones médicas permitirá asignar funciones y programar el inicio de actividades.

Cabe señalar, que el mencionado mandato judicial fue producto de una demanda interpuesta por SITOBUR por una supuesta desnaturalización de la tercerización en contra de la empresa Innova Ambiental S.A. y la Municipalidad de Lima. El proceso judicial se inició el 2015 y concluyó el 2018.

[Lee también: Bono de S/760 por suspensión perfecta se empezaría a pagar la próxima semana]

Sobre el concurso público

Durante la reunión informativa, la Municipalidad de Lima también atendió las consultas o interrogantes de los representantes de SITOBUR en relación al concurso público para la contratación de los servicios de limpieza pública del Cercado de Lima que se encuentra en desarrollo.

En relación al pedido de SITOBUR de incorporar una cláusula laboral que condicione la contratación de los trabajadores pertenecientes a este sindicato, la Municipalidad de Lima hizo mención a los literales a y h de la Ley 30225, Ley Contrataciones del Estado, así como la respuesta recibida a través de buzón de consultas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que señaló textualmente que “La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento no considera como posibilidad que la Entidad condicione al contratista a contratar con personal asignado o recomendado por ésta”.

En tal sentido, se expuso que no resulta viable acoger ese pedido, dado que implicaría contravenir el espíritu de libre competencia que persigue el sistema de contrataciones del estado.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de proceder con total transparencia y cumpliendo estrictamente el marco normativo vigente, salvaguardando los intereses de la ciudad y de los vecinos de Lima. Asimismo, reconoce la función cumplida por los trabajadores de Innova Ambiental S.A. por su identificación y entrega por Lima, lamentando que un proceso que busca entrar a una nueva etapa de mejora en la gestión de los residuos de la ciudad, esté generando un alto nivel de desinformación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina