Locales

Alcalde de Ate pide que el distrito sea declarado en estado de emergencia

El alcalde de Ate exigió a las autoridades centrales que el distrito sea incluido en situación de estado de emergencia. Indicó que la inseguridad "extralimita la capacidad de sus serenos".
Alcalde Ate pide estado de emergencia para el distrito

Alcalde Ate, Francisco Vidal, en entrevista con TVPerú Noticias. Foto: Captura

Alcalde Ate, Francisco Vidal, en entrevista con TVPerú Noticias. Foto: Captura
20:04 horas - Martes, 19 Septiembre 2023

El alcalde de Ate, Francisco Vidal Morales, pidió que su distrito sea declarado en estado de emergencia, como lo están ahora San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

“Ate es el distrito más grande de Lima Metropolitana (en extensión), con más de 800 mil habitantes y debería ser incluido en la situación de emergencia”, declaró el burgomaestre de Ate en entrevista para TVPerú Noticias.

[Lee también: Arequipa: PNP rescata a turista desaparecido a orillas de río] 

“La inseguridad ha sido y es un problema porque no contamos con el apoyo suficiente por parte de los efectivos policiales. Necesitamos un control territorial en la zona de Valdiviezo, en la zona de ceres medio, en la zona de Horacio Zevallos, 15 de Julio y Huaycán, la cual esta última tiene gran cantidad poblacional”, enfatizó.

El alcalde Vidal Morales señaló que en la zona de Huaycán “se registra robos a mano armada, sicariato y presencia de extranjeros que extorsionan con el gota a gota”.

ATE: LA INSEGURIDAD SUPERA A LOS SERENOS

“Esto extralimita la capacidad de un sereno. No puedo exponer la vida de mis serenos, ahí es donde debería entrar la Policía Nacional y ahora las Fuerzas Armadas, Dios mediante, se declare en emergencia Ate Vitarte”. "Hemos dejado el patrullaje integrado, a raíz de una deuda de 600 mil soles", agregó.

Vidal Morales afirmó haberse reunido con autoridades y haber presentado una petición de manera formal al despacho del Consejo de Ministros del premier Alberto Otárola, pero aún no han obtenido una respuesta. “Les expuse el caso puntual de Ate con cifras y detalles”, confirmó.

CÁMARAS DE VIGILANCIA DEFICIENTES 

Consultado sobre las 283 cámaras de la central de videovigilancia que no funcionan en su distrito, el alcalde de Ate argumentó que fue "responsabilidad de la gestión anterior" y que ya están arreglando las actuales con conexión de fibra óptica.

Así mismo, señaló que aumentará las cámaras, altavoces y alarmas comunitarias para el próximo año en su distrito.

"LA POBLACIÓN ESTÁ ENARDECIDA"

Indicó que, aparte de las fuerzas del orden, le gustaría trabajar de la mano con Migraciones para identificar a extranjeros “que solo vienen a delinquir” a Lima. 

“Por ejemplo aquí en Ate hubo un homicidio entre personas extranjeras, que indica que entre ellos se están eliminando, por temas de mafias cobro de cupos, etc.”, mencionó. Explicó que como consecuencia del caos criminal, “la población está enardecida y temerosa, incluso hablan de bloquear la carretera central y vías principales, así mismo, de salir a marchar al Ministerio del Interior”.

Pese al alto índice de criminalidad en Ate, el burgomaestre de dicha jurisdicción dijo que todavía no ha tenido denuncias de bombas y explosiones en su distrito, como si lo han tenido recientemente San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina