Internacionales

Turquía bombardea "objetivos" del PKK en el norte de Irak

Tras el atentado de Ankara, las fuerzas militares de Turquía bombardearon bases del grupo PKK, considerado como "terrorista".
Turquía bombardea objetivos del PKK

Miembros de la policía de Turquía refuerzan el Ministerio del interior del país tras el ataque en Ankara por parte de PKK. (Foto: AFP)

Miembros de la policía de Turquía refuerzan el Ministerio del interior del país tras el ataque en Ankara por parte de PKK. (Foto: AFP)
20:10 horas - Domingo, 1 Octubre 2023

Turquía bombardeó objetivos del grupo PKK, considerado "terrorista", en el Kurdistán de Irak. Esto horas después de un atentado suicida de esta organización que dejó dos heridos en el centro de la capital, Ankara.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es un grupo armado considerado terrorista por Turquía y por países occidentales, que reivindicó el ataque de Ankara. Este hecho ocurrió horas antes de la nueva sesión parlamentaria que debe validar la entrada de Suecia a la OTAN.

Durante un discurso en dicha sesión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que “los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos”.

[Lee también: España: Al menos 13 muertos tras incendio en discoteca]

El ataque suicida por parte del PKK estuvo dirigido contra la sede de la policía de Turquía. El ministro de Interior, Ali Yerlikaya, explicó a la prensa que uno de los asaltantes se hizo explotar y el otro fue abatido “de un disparo en la cabeza”.

LA RESPUESTA DE TURQUÍA NO SE HIZO ESPERAR

En respuesta, Turquía lanzó una “operación aérea” en el norte de Irak para “neutralizar el PKK" en el que destruyeron "20 objetivos utilizados por terroristas", informó el Ministerio de Defensa.

"Los aviones del ejército turco bombardearon sectores (...) de la región de Bradost hacia las 21 horas, así como la aldea de Badran", indicó a AFP Ihsan Chelabi, alcalde de Sidakan, en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Turquía e Irán.

Se trata del primer ataque que reivindica el PKK desde uno en septiembre de 2022, en el que murió un policía.

La sede policial atacada se sitúa dentro del recinto del Ministerio de Interior, en una zona que alberga otros edificios gubernamentales y el Parlamento.

La explosión, ocurrida a las 09:30 de la mañana, se escuchó a varios kilómetros a la redonda e hirió a dos policías, cuya vida no corre peligro, precisó la entidad.

Un video, grabado por una cámara de seguridad, muestra un vehículo gris que se estaciona lentamente frente a la sede de la policía. Uno de los atacantes se baja del auto y avanza con un arma en la mano antes de inmolarse frente a la garita del policía de guardia.

Un segundo hombre sale del vehículo pero desaparece de las imágenes, engullido por el humo y el polvo levantados por la explosión. Después es abatido por la policía.

[Te puede interesar:  EE.UU: estudiante lanza silla metálica a profesora y la deja inconsciente]

EL ATAQUE SERÍA CON MOTIVOS POLÍTICOS 

A pesar del ataque, el Parlamento mantuvo "sin cambios" la sesión destinada a validar desde la parte turca la entrada de Suecia a la OTAN, bloqueada durante meses precisamente por las diferencias entre Estocolmo y Ankara sobre los movimientos kurdos.

Desde mayo de 2022, Turquía retrasa la entrada de Suecia a la alianza militar OTAN reprochando la clemencia de Estocolmo hacia los terroristas y los movimientos kurdos.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, rápidamente aseguró que su país "confirma una vez más su compromiso a favor de una cooperación a largo plazo con Turquía en la lucha contra el terrorismo".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina