Internacionales

EE.UU.: Joe Biden añade a China a lista de países productores de drogas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agregó a China a la lista de países productores de drogas de gran preocupación, dónde la mayoría son latinoamericanos.
China en lista de países productores de droga

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa. Foto: Difusión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa. Foto: Difusión
20:29 horas - Viernes, 15 Septiembre 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, añadió a China a la lista de países de tránsito y productores de drogas, dónde la gran mayoría son de Latinoamérica.

En la lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

[Lee también: Estados Unidos venderá aviones de combate F-35 a Corea del Sur]

¿POR QUÉ SE INCLUYÓ A CHINA EN LA LISTA?

La inclusión de China fue posible debido a que Estados Unidos cambió la legislación, a fin de añadir a los países de origen de las sustancias químicas utilizadas para producir drogas.

Esto se debe en mayor medida al fentanilo, un opioide sintético responsable de gran parte de los más de 109 000 muertos por sobredosis en 2022 en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


(Administradora  de la DEA, Anne Milgram, cuando anunció avances en la investigación de suministros para el Fentanylo en una empresa química China. Foto: AFP)

BIDEN HACE UN LLAMADO A CHINA

Estados Unidos “insta encarecidamente a China y a otros países de origen de sustancias químicas a que refuercen las cadenas de suministro”y "eviten su desvío", afirmó Biden en el memorando.

Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la mayoría de los precursores químicos proviene de China y acaba en manos de los cárteles de la droga mexicanos. Por eso, resalta en el memorando que "ningún país es más importante que México" en la lucha antidroga.

[Te puede interesar: Unión Europea levanta restricciones al trigo y otros granos de Ucrania]

SOBRE LA PRODUCCIÓN DE NARCÓTICOS EN COLOMBIA

Sobre Colombia, el mandatario de EE.UU. advierte que "el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos".

Biden urge al gobierno del presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, "a ampliar su presencia" en las regiones productoras de coca y "lograr avances sostenibles contra las organizaciones criminales".

El memorando precisa que la razón por la que los países se incluyen en la lista "es por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas" de control.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina