Corte IDH ordena archivar acusación constitucional contra magistrados del TC

Corte IDH ordena archivar acusación constitucional contra magistrados del TC

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó hoy que se archive el procedimiento de acusación constitucional seguido en el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En su fallo sobre el caso Durand y Ugarte vs. Perú, la Corte IDH ratificó la resolución que emitió el 17 de diciembre del 2017 al respecto y requirió al Estado peruano que se archive el proceso, a fin de garantizar el derecho de las víctimas a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial.

[Lee también: Tribunal Constitucional cumplirá mandato de la Corte IDH]

La acusación constitucional comprende a los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. Dichos magistrados fueron denunciados por once miembros de la Marina de Guerra en situación de retiro bajo el argumento de que cambiaron la orientación de uno de los votos (del exmagistrado Juan Vergara Gotelli) de una sentencia del 2013, según la cual, en la intervención contra el motín del penal El Frontón, en 1986, no hubo delitos de lesa humanidad.

La Corte IDH también requirió al Estado que presente, a más tardar el próximo 15 de abril, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución. Asimismo, dispuso que la secretaría de la Corte IDH notifique la presente resolución al Estado, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.