TVPerú

#TVPerúNosUne

Semana Santa: visita Sacsayhuamán, la maravillosa fortaleza de los incas

10:28 horas - Viernes, 12 Abril 2019

El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán es un centro ceremonial incaico de control administrativo y gestión de recursos hídricos, que cumplió un papel importante en la consolidación del Tahuantinsuyo.

Se ubica a solo 2 km de la ciudad de Cusco y a una altura de 3 600 m.s.n.m. Se trata de una imponente edificación que asombra a turistas y expertos por la precisión de su ingeniería. Una construcción para la cual se tuvieron que transportar gigantescas rocas, que fueron colocadas una tras otra, de tal forma que ni la punta de un alfiler puede ingresar.

Este complejo, que ocupa una superficie de casi tres mil hectáreas, habría demandado la fuerza de 20 mil hombres para su construcción en más de 70 años. Se estima que empezó a levantarse en el gobierno de Pachacútec y habría sido terminado en el siglo XVI con Huayna Cápac al mando.

La fortaleza 

Sus muros, elaborados con inmensas piedras llegan hasta los nueve metros de altura y son considerados los de mayor tamaño en lo que se refiere a sitios arqueológicos incas. En su interior, se encuentran lagunas sagradas, almacenes, canales de aguas, templos ceremoniales y 33 complejos.

El principal recinto de Sacsayhuamán cuenta en su interior con tres terrazas sobres las que se alzaron diversos edificios y tres grandes torres. Al lado este se ubicaba Paucar Marca (lugar precioso), en el centro Sallac Marca (circuito con agua) y al oeste Muyu Marca (recinto redondo).

Principales recintos

  • El complejo arqueológico Qenko es considerado un lugar sagrado en el que, posiblemente, se realizaron ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas.
  • Los baños del Inca o Tambomachay, santuario de culto al agua y lugar donde el Inca descansaba.
  • Puka Pukara que significa “Fortaleza roja”, agradece su nombre al color que sus piedras adaptan al atardecer.

El horario de visita es de lunes a domingo de 7:00 a. m.  a 6:00 p. m. Se ingresa con el boleto turístico.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina