TVPerú

#TVPerúNosUne

Sunat: programa de orientación en quechua se encuentra en once regiones del país

8:34 horas - Martes, 28 Mayo 2019

Con el fin de mejorar sus procesos administrativos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó un programa de orientación en quechua, destinado a los contribuyentes que hablan este idioma, en 11 ciudades del país.

Esta medida se dio conmemorando el Día de las Lenguas Originarias y empezó como un piloto el 2017 en las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno; luego se extendió a los centros de servicios al contribuyente en Arequipa, Cajamarca, Junín, Lima, Piura, Tacna, Huacho, San Martín y Ucayali, para atender a los usuarios quechua hablantes que necesiten ese servicio.

Por eso, hoy, la Sunat cuenta con funcionarios encargados de brindar orientación en quechua sobre trámites para obtener el RUC, comprobantes de pago y atención en las áreas de trámite documentario, cabinas de Internet y mesa de partes de los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de las regiones mencionadas.

Asimismo, ha elaborado videos y folletos en quechua con información sobre el Registro Único de Contribuyentes (RUC), Regularización de la Condición de “No Habido” y “No Hallado”, así como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), entre otros, para facilitar la comprensión de los materiales de orientación tributaria y aduanera.

Es importante mencionar que dicha medida implicó contar con letreros y carteles traducidos al quechua en algunos Centros de Servicios al Contribuyente (CSC), para la fácil ubicación de zona de trámites y orientación, entre otros.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina