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SAMU recibe más de 72 000 llamadas falsas durante el 2022

9:03 horas - Martes, 27 Septiembre 2022

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) ha recibido más de 72 000 llamadas malintencionadas en lo que va del 2022, lo que significa el 20 % del total de comunicaciones que ingresan al día y que hacen perder el tiempo para dar atención a las emergencias reales.

La campaña “Libera una línea, salva una vida”, que une al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al SAMU, busca evitar las llamadas falsas a las centrales de emergencia, sancionando a quienes realizan este tipo de bromas con multas de entre 0.5 a 4 veces el valor de una UIT (S/ 4 600), o con la cancelación del servicio. 

Si hubiera casos de reincidencia, se aplicará como única sanción la cancelación del servicio. Además, este año 248 líneas han sido suspendidas por realizar llamadas falsas a la central del SAMU.

Ante eso, el jefe de guardia de la Central de Emergencias 106 SAMU, Richard Césare, indicó, que en su mayoría las llamadas son bromas por parte de niños, por lo que se requiere una profunda concientización de la población y un control por parte de los padres con sus hijos menores de edad en la manipulación del teléfono. 

Según el MTC en caso de que el usuario no pague la multa dentro del plazo legal, se procederá a la cobranza coactiva a cargo de la Oficina General de Administración.

El monto recaudado por las multas impuestas se usará para la implementación y mantenimiento del registro de comunicaciones malintencionadas a cargo del MTC, así como para la mejora de los servicios de emergencia de la PNP, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de acuerdo al Decreto Legislativo 1277.

Finalmente, los procesos administrativos a estos malos usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil se realizaron, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2020, luego de que las centrales afectadas reportaran al MTC los números telefónicos desde donde se realizaron esas llamadas para que la institución coordine, con el operador, la suspensión correspondiente.    

Foto: Agencia de Noticias Andina


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