Programa "Teledengue" permitirá monitorear a pacientes desde casa
En respuesta al Estado de Emergencia Sanitaria declarado en 20 regiones del país, el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud ha implementado el programa Teledengue, dirigido al monitoreo de pacientes con dengue del Seguro Social de Salud, como parte de las medidas preventivas y de cuidado a sus asegurados.
La Dra. María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, destacó que esta iniciativa cuenta con 29 enfermeras disponibles las 24 horas del día para monitorear a pacientes sin síntomas de alarma desde sus hogares, realizando seguimiento cada 48 horas.
Este servicio de telemonitoreo permitirá brindar atención continua a los pacientes durante su infección por dengue, detectando cualquier signo de alarma y evitando complicaciones en su estado de salud.
Además, el programa incluye el servicio de teleinterconsulta para pacientes hospitalizados por dengue. Los médicos infectólogos del Cenate realizarán videollamadas para complementar la atención de los pacientes internados en áreas con alta incidencia de la enfermedad.
Con esta medida se busca reducir los casos graves de dengue, así como apoyar a los profesionales de la salud en todo el país. Los especialistas en infectología brindarán asesoramiento a sus colegas para mejorar diagnósticos y tratamientos, evitando desenlaces fatales y supervisando a pacientes con comorbilidades y signos de alarma.
Finalmente, la presidenta ejecutiva de EsSalud resaltó que se espera realizar más de 1000 atenciones diarias, a través de estas estrategias demostrando el compromiso de la institución con la salud y el bienestar de sus asegurados en todo el territorio nacional.
Foto: EsSalud