¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida?
Cada 1 de diciembre desde 1988, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde esta fecha, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
El objetivo de esta fecha es dar a conocer los avances médicos y sociales, promovidos por los diferentes gobiernos y orgnizaciones no gubernamentales en el mundo, contra la pandemia del Virus de la Inmuno Deficiencia (VIH/SIDA).
La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y de trabajo social de todo el planeta.
La presencia del virus está documentada en la mayor parte de los países, pero las tasas de prevalencia varían en cada país. Se desconoce cuál es el número total de personas afectadas por la pandemia, pues, la mayor parte de los portadores del virus desconocen su condición de salud, hasta el momento en que comienzan a padecer algunas enfermedades que se originan por la carencia de defensas en el organismo.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, coordina las actividades de los distintos organismos especializados de la instancia internacional en su lucha contra el virus, desde 1988, cuando se celebró por primera vez esta fecha.
A partir de 2004, comenzó a escogerse un tema para cada año, a fin de crear conciencia en la población mundial sobre los mecanismos de prevención del contagio de esta enfermedad de transmisión sexual.