Ministerio de Salud establecerá cinco programas sobre atención en salud mental

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental, establecerá cinco programas a modo de atención comunitaria. El primero de ellos va dirigido a las personas con Transtorno del Espectro Autista, que se tratarán en distintos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC).
Otro de los programas va dirigido a los adultos mayores con alzhéimer y otras demencias, que también se incorporan al trabajo en los CSMC. El tercer programa, denominado Casa Verde, está destinado al cuidado de la salud mental de los niños o hijos de madres con algún tipo de sufrimiento mental severo.
Un cuarto programa se implementará para la prevención de suicidios, que incluye la detección de personas vulnerables con diagnósticos de depresión. Por último, se pondrá en marcha el programa de prevención y control de la violencia basada en el género.
Para este plan se organizarán grupos de ayuda mutua, además de mejorar la ruta de atención entre los Centros de Emergencias Mujer y los CSMC, que en la actualidad cuentan con 103 puestos a nivel nacional.