TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura recupera cinco pinturas virreinales desde Brasil

12:48 horas - Jueves, 13 Febrero 2020

Cinco pinturas virreinales que se encontraban en Brasil fueron recuperadas por la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. 

Las pinturas virreinales, que datan de los siglos XVII y XVIII son originarias del Cusco, fueron misteriosamente extraídas de los templos que las albergaban en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

De los cinco lienzos, cuatro eran atesorados en el Templo Parroquial San Francisco de Asís: “Arcángel Rafael”, “Triunfo de José en Egipto”, “Arcángel Eiel” y “Arcángel Gabriel”. El quinto, también es titulado “Arcángel Gabriel”, procedente de la Capilla Tiobamba.

Esta importante devolución surge por iniciativa del conocido coleccionista brasileño James Kung Wei Li, que quien adquirió las obras de anticuarios de su país para incluirlas en su galería.   

Es así que el 5 de diciembre del 2019, en la sede del Consulado General del Perú en São Paulo, se produjo la reunión del referido coleccionista con la representación diplomática peruana acreditada en esa ciudad, para la entrega formal de las cinco obras de arte.

Con anterioridad, personal especializado de la Dirección de Recuperaciones realizó la correspondiente evaluación que confirmó la autenticidad de las pinturas y su pertenencia a nuestro patrimonio, como parte de toda una gestión de recuperación coordinada con el Arzobispado del Cusco.

Este proceso de repatriación culminará el próximo 27 de febrero en una ceremonia oficial, cuando sean entregadas junto con otros bienes culturales recuperados al Ministerio de Cultura.

Una gestión exitosa que se da en cumplimiento de los compromisos asumidos en el “Convenio entre la República del Perú y la República Federativa del Brasil para la recuperación de bienes culturales robados o exportados ilícitamente”, suscrito en Brasilia el 26 de febrero de 1996.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina