LUM presenta la muestra 'Los colores del conflicto'
Este jueves 17 de febrero, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta un nuevo proyecto de arte y memoria acerca del periodo de violencia que vivió el Perú entre 1980 y 2000.
Se trata de la propuesta del artista plástico Rafael Jiménez Oliver, que estará abierta al público desde el viernes 18 de este mes.
‘Los colores del conflicto: Reconstruyendo nuestras memorias (1980-2000)’ o en quechua ‘Wañuypachapa llimpinkuna. Kaqllamanta yuyayninchikta hatarichispa’, aborda como tema principal los veinte años de violencia vividos en el Perú.
Además, esta propuesta surge con el deseo de reactualizar lenguajes ya históricos y dotarlos de nueva existencia, buscando confluir la pintura y la estética digital a partir de la deconstrucción cromática y acromática de imágenes fotográficas que forman parte de los archivos de la época.
Así, el artista se enfrenta con fotografías del banco de imágenes de la CVR, las deconstruye, pixelándolas progresivamente en plataformas digitales, creando una analogía entre el recuerdo y el olvido. Asimismo, demuestra que los rostros, los hechos y los lugares están allí interpelando a nuestras vidas.
Las fotografías reales constan de un archivo de 1 500 imágenes tomadas entre 1980-2000. Al ser pixeleadas, las imágenes se deforman y se reducen, hasta lograr al menos 625 colores, como metáfora de la situación triste pero real de la memoria peruana.
Es importante mencionar que, la exposición temporal es organizada por el Lugar de la Memoria con el planteamiento curatorial de Verónika Tupayachi y la museografía del equipo LUM y podrá visitarse en la sala Mamá Angélica del segundo nivel del museo (Bajada San Martín 151, Miraflores), previa reserva aquí.
Foto: Agencia de Noticias Andina.