TVPerú

#TVPerúNosUne

Lima: Sensación de frío continuará en la primavera

9:32 horas - Domingo, 25 Septiembre 2022

Inició la primavera, pero Lima estará aún bajo el influjo del intenso frío durante las próximas semanas, con días de neblina y algunas lloviznas.

Yuri Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, manifestó a la Agencia Andina que las bajas temperaturas, neblina y lloviznas durante la primavera en Lima están asociadas con el fenómeno de La Niña. En esa línea, el experto precisó que ese fenómeno está modulando el actual contexto climático y, por ende, está ocasionando la presencia de bajas temperaturas en la capital peruana.

La Niña es la fase de un patrón meteorológico que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que genera una anomalía en la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, con consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

Además, ocurre cuando se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal. Es por esto que es considerada la fase fría del fenómeno.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó a inicios de septiembre el tercer episodio consecutivo de La Niña. El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

De esta manera, la temperatura superficial del mar presenta una anomalía negativa, es decir por debajo de lo normal. Cuando esto ocurre hay más cielos cubiertos, neblina y también se puede producir lloviznas. 
Asimismo, el experto aclaró que las temperaturas máximas del día están asociadas a la cobertura nubosa. "El mar puede estar frío, pero si tenemos un cielo despejado, las temperaturas no van a bajar. Por eso los valores del mar se vinculan más a las temperaturas mínimas".

Acotó que en Lima Metropolitana las temperaturas variarán entre los 15.6 °C y 17.2 °C, en las primeras horas de la mañana, incrementándose hacia el mediodía y alcanzando registros entre 21.5 °C y 24 °C.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina