Jóvenes crean biocuero a partir de residuos de frutos y vegetales
Bajo el financiamiento y asesoramiento técnico del Ministerio de la Producción (Produce), un innovador emprendimiento llamado Leather Lab ha dado un paso adelante en la fabricación sostenible de accesorios de moda. Ahora, bolsos, carteras y billeteras de alta calidad se producen utilizando biocuero derivado de desechos de frutos y vegetales.
Este proyecto, respaldado por fondos no reembolsables del ProInnóvate ha permitido a Leather Lab diseñar una colección de prototipos de biocuero vegano. Estos prototipos están siendo evaluados por potenciales compradores, allanando el camino para una futura producción a escala industrial en los próximos meses.
Aplicando los principios de la economía circular, el biocuero de Leather Lab utiliza residuos agroindustriales de palta, café, mango, naranja, maíz morado y tuna como materias primas. Este material ecoamigable ofrece durabilidad y resistencia comparables a las del cuero vacuno, sin generar huella de carbono.
Durante la ejecución del proyecto, el equipo de Leather Lab desarrolló cinco fórmulas para obtener materiales con diferentes espesores, colores y texturas. Además, identificaron siete residuos agroindustriales adicionales que podrían ser empleados en la fabricación de biocueros, agilizando así el proceso de producción.
Esta iniciativa no solo busca atender la creciente demanda nacional e internacional de textiles veganos, sino que también destaca por su impacto ambiental positivo. A diferencia de la industria del cuero animal, la cual está asociada con altas emisiones de insumos químicos y un uso intensivo de agua, el biocuero de Leather Lab ofrece una alternativa más sostenible y ética.
Conoce la programación de estas convocatorias en este enlace: calendario.proinnovate.gob.pe/.