Finaliza limpieza y descolmatación en puntos críticos de Ate y Chosica ante El Niño
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció la conclusión exitosa de las tareas de limpieza y descolmatación en cinco puntos críticos ubicados en los distritos de Ate y Lurigancho-Chosica, en el marco del Decreto de Urgencia N.° 016-2023, diseñado para mitigar los efectos de El Niño Global. La maquinaria pesada ha completado la intervención en los puntos críticos 87 y 88, en el Puente Bailey y Puente Huachipa, Ate, así como el tramo de la Unidad Peruana Unión hacia Terrazas de Carapongo, en el punto crítico 90, en Lurigancho-Chosica.
Estas acciones buscan prevenir posibles inundaciones y desbordes que podrían amenazar a la población y la infraestructura. La eliminación de exceso de material, como lodo y piedras, ha reducido significativamente el riesgo de huaycos y deslizamientos durante la próxima temporada de lluvias.
La culminación de estas actividades se suma a las intervenciones previamente realizadas en los puntos críticos 68 y 100, en la confluencia de las quebradas Corrales y Carossio, y Huaycoloro 1, en Lurigancho-Chosica, dentro de la cuenca del Río Rímac.
En total, se están realizando trabajos de prevención en 41 puntos críticos en los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate y El Agustino, con un presupuesto aprobado de S/ 66,410,756. Estas acciones son esenciales para salvaguardar a la población y sus propiedades ante los posibles efectos de El Niño Global.
Foto: Agencia de Noticias Andina