Más conectados

Lunes a viernes 10:00 a. m.

¿La IA puede apoyar tu bienestar emocional? Conoce sus límites y cómo usarla sin reemplazar el contacto humano

En "Más conectados" explicamos cuándo la IA puede servir como complemento, cuáles son sus límites en la salud emocional y cómo reforzar el vínculo con niños y adolescentes. Foto: captura.

En "Más conectados" explicamos cuándo la IA puede servir como complemento, cuáles son sus límites en la salud emocional y cómo reforzar el vínculo con niños y adolescentes. Foto: captura.
14:00 horas - Viernes, 6 Febrero 2026

En Más conectados, se abrió una conversación necesaria sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la vida diaria y, en especial, en el manejo de emociones y problemas personales. Hoy muchas personas usan herramientas como ChatGPT o Gemini para resolver tareas, buscar recetas o recibir consejos. Pero también existe una tendencia creciente: acudir a la IA como si fuera un psicólogo o un confidente. ¿Qué tan útil resulta este apoyo digital y dónde están sus límites?

A lo largo del programa, se abordó un punto central: la IA puede servir como complemento, pero no reemplaza la relación humana ni el acompañamiento profesional.

[Lee también: Vive la Festividad de la Virgen de la Candelaria desde casa: horarios, puntos de transmisión y todo lo que verás en TVPerú]

CUANDO LA TECNOLOGÍA ENTRA A LA VIDA EMOCIONAL

Cada vez más personas consultan a la IA antes de tomar decisiones o para hablar sobre situaciones personales. Martín Zurita, director del Centro de Coaching y Psicoterapia del Perú, explicó que este fenómeno ya es parte del día a día. “Tengo amigos que inclusive están constantemente preguntándole cualquier paso que van a hacer, le preguntan a la IA”, comentó.

El especialista remarcó una idea: “La IA puede ser un buen complemento, pero no es un profesional entrenado en salud mental”. En terapia, el vínculo entre paciente y terapeuta cumple un rol central. “Y tú sabes que una de las cosas que en terapia funciona es la alianza terapéutica. Es esa colaboración entre ambos donde el paciente tiene que sentir cómodo para abrir sus sentimientos”, sostuvo.

Ese vínculo se construye con elementos que una máquina no puede ofrecer. “Pero eso se logra con escucha activa, la conducta paralingüística del tono de voz, el volumen, para que tú le ayudes a hacer un descubrimiento guiado. La IA no tiene eso. Tiene sus limitaciones”, explicó Zurita.

EL VALOR DEL CONTACTO REAL

El contacto visual, el tono de voz y los gestos también forman parte del proceso terapéutico. “El volumen de voz, por ejemplo, es muy importante. El contacto visual va con escucha activa. Si tú me cuentas tu problema, yo hago esto y te voy asentando con la cabeza. Tú te sientes apoyada, comprendida. Cosa que no vas a tener con la IA”, detalló Zurita.

Además, recordó que cada persona vive una realidad distinta. “Y hay que recordar algo. No todos los casos son iguales. Esto no es una receta de cocina. Es muy diferente”, añandió.

¿CÓMO FORTALECER EL VÍNCULO CON HIJOS Y ADOLESCENTES?

Uno de los temas que más preocupó a la audiencia fue el uso de la IA por parte de adolescentes, incluso por encima del diálogo con sus padres. Frente a esta situación, Zurita recomendó priorizar el contacto directo. “Lo importante es hacer contacto con los hijos, yo siempre digo hay que agendar también a los hijos, hay que salir con los hijos”, recordó.

También advirtió sobre actitudes que levantan barreras: “De frente los padres quieren entrar al mundo del hijo y no es así de repente. El hijo está viendo algo y critica lo que el hijo está viendo entonces el hijo te va a poner una pared”.

En lugar de interrogar, sugirió abrir espacios de confianza. El juicio constante también aleja. Zurita lo expresó de forma directa: “La crítica es lo que hace que el hijo se aleje”.

IA: APOYO INICIAL, NO REEMPLAZO

La IA sí puede cumplir un rol informativo o psicoeducativo. Zurita explicó que puede ayudar con ejercicios de respiración, definiciones básicas o identificación de pensamientos: “La IA es un complemento”. Incluso puede servir como primer acercamiento a temas como la ansiedad o las distorsiones cognitivas. Cuando la tecnología sustituye el afecto, aparecen riesgos mayores.

USAR LA IA CON CRITERIO Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANO

Para situaciones cotidianas, como explicar un tema a un niño, la IA puede dar ideas. Pero Zurita recordó que el mensaje final depende del adulto: “No solamente es lo que la IA te dice, es cómo tú lo vas a transmitir. Tú te vas a sentar frente a tu hija, tú usarás un tono y mostrarás también tu lenguaje gestual”.

Y cerró con una advertencia clara sobre la dependencia digital: “El problema acá es que si tú ves como una necesidad la IA porque estoy solo o sola, ahí vas a generar una dependencia. Por eso hoy se habla de adicción a las pantallas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina