TVPerú

#TVPerúNosUne

Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

15:01 horas - Martes, 14 Enero 2020

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino, en la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac, por constituir una práctica colectiva que refuerza el sentido de identidad local a través de múltiples elementos como la música, danza y ritualidad.

Esta Resolución Viceministerial N° 008-2020-VMPCIC-MC evidencia el intercambio cultural entre la devoción cristiana católica y la veneración a las fuerzas de la naturaleza, lo que se ve expresado en la importancia simbólica de la maduración del maíz.

Es importante mencionar que esta solemnidad hace referencia a una temporada de sequía y hambruna que azotó la zona. Ante esto, un grupo de pobladores sacó la imagen del Niño Jesús en procesión un 1 de enero, adornando su anda con flores y acompañando su recorrido con plegarias e invocaciones por el regreso de las lluvias.

Con este homenaje, esa misma noche la lluvia cayó sobre el pueblo, permitiendo la maduración de las cosechas y terminando con la sequía, con lo que esta festividad se convirtió en una tradición de la zona. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina