TVPerú

 

EsSalud realizó más de 120 mil pruebas diagnósticas para trasplantes

12:41 h - Lun, 26 Sep 2022

En el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad (BOLH) del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, realizó más de 120 000 pruebas diagnósticas en lo que va del presente año.

Estas determinaron la afinidad entre el receptor y el donante, haciendo posible que los trasplantes de órganos y tejidos sean exitosos. Ante eso, el doctor Percy Ortiz Guerra, jefe del Servicio de Hematología y Banco de Órganos, explicó que para la ejecución de un trasplante se requiere de exámenes de compatibilidad y pruebas para conocer el proceso de adaptación del órgano en el nuevo cuerpo.

A estos exámenes se les conoce como compatibilidad HLA (compatibilidad entre donante de células madre y su receptor), dosaje de anticuerpos y dosaje de inmunosupresores. Asimismo, el especialista precisó que en esta área también se lleva a cabo terapia celular para medicina regenerativa, así como biología molecular para diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas.

Además, Ortiz Guerra apuntó que los pacientes trasplantados requieren dosajes de fármacos inmunosupresores; por ello, este laboratorio brinda una atención personalizada con análisis enzimáticos múltiples y metodología de quimioluminiscencia, los cuales son procesados en forma automatizada, moderna e individualizada.

El BOLH es uno de los centros más completos y mejor equipados del país, cuenta con personal altamente especializado y equipamiento con tecnología de punta para la criopreservación (congelamiento) de células y tejidos, utilizados en los trasplantes de médula ósea a pacientes diagnosticados con leucemia y otras enfermedades oncohematológicas.

Este laboratorio está constituido por áreas de laboratorio de histocompatibilidad; banco de tejidos; laboratorio de biología molecular de agentes infecciosos; laboratorio de dosaje de inmunosupresores; laboratorio de terapia celular y medicina regenerativa, así como laboratorio de biología molecular oncohematológica. También cuenta con 50 equipos, entre secuenciadores, congeladoras médicas, centrífugas refrigeradas, cabinas de bioseguridad, tanques de almacenamiento con nitrógeno líquido, analizador biomolecular, termociclador digital, entre otros dispositivos.

De esta manera, el Hospital Rebagliati continúa trabajando en la implementación de equipos con tecnología de punta, acompañado de un equipo especializado de profesionales de la salud debidamente entrenados que garantizan procedimientos confiables que permiten que pacientes y donantes reciban una atención integral que culmina con exitosos trasplantes.

Foto: EsSalud

Peruano opina