TVPerú

#TVPerúNosUne

Entregan declaratorias de Patrimonio Cultural a expresiones artísticas en Ayacucho

11:48 horas - Martes, 20 Agosto 2019

El viernes 16 de agosto en Ayacucho, durante una ceremonia en el marco de la exhibición “Cultura Viva”, el Ministerio de Cultura entregó las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga, así como a la producción del Retablo ayacuchano.

Esta expresión artística tiene una importante relevancia en la región, pues está vigente en las prácticas cotidianas y refleja la creatividad de los pobladores. Claro ejemplo es el retablista Joaquín López Antay, quien en 1975 fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; el alcalde provincial, Yuri Gutiérrez; los representantes de los gremios de artesanos de las manifestaciones culturales galardonadas; y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga.

Estas declaratorias se suman a las otorgadas antes por el Ministerio de Cultura en reconocimiento al arte tradicional popular en la Región Ayacucho: a la pintura tradicional de Sarhua, conocida como Tablas de Sarhua y a los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina