TVPerú

#TVPerúNosUne

Diciembre: último mes del año tendrá tres feriados y dos días no laborables

15:15 horas - Jueves, 23 Noviembre 2023

Diciembre se convierte en el mes más esperado por muchos trabajadores debido a las gratificaciones y las fechas libres que se otorgan por diversas festividades. Según el Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713, este mes contará con tres feriados y dos días no laborables.

El jueves 7 de diciembre será un día no laborable, seguido por el feriado calendario del viernes 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción y el feriado del sábado 9 de diciembre por la Batalla de Ayacucho. Asimismo, el lunes 25 de diciembre, por Navidad, también será feriado, mientras que el martes 26 de diciembre se considerará un día no laborable.

Es importante destacar las diferencias entre feriados y días no laborables. Durante los feriados, los trabajadores deben descansar y recibir su remuneración habitual. Aquellos que opten por trabajar en feriados, sin descanso sustitutorio, tienen derecho a percibir triple pago.

En el caso de los días no laborables, aplicables al sector público, son considerados hábiles, y las horas no trabajadas deben compensarse en los diez días inmediatos posteriores o según lo establezca el titular de cada entidad pública. Mietras que, en el sector privado, donde la adopción de días no laborables es voluntaria, empleadores y trabajadores deben acordar la forma de compensar las horas no trabajadas, siendo decisión del empleador en caso de falta de acuerdo.

Se recuerda que los empleadores que no paguen el feriado trabajado o no otorguen la compensación del descanso sustitutorio podrían enfrentar sanciones por infringir normativas laborales.

Foto: Agencia de Noticias Andina. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina