TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Mundial del Correo: ¿Por qué se celebra esta fecha?

11:11 horas - Sábado, 9 Octubre 2021

Un día como hoy, en 1969, la Unión Postal Universal (UPU) estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo. Esta fecha es una forma de conmemorar su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo.

A diferencia de otras, esta celebración no posee un lema anual, pero desea destacar sus pilares estratégicos, que son: innovación, integración e inclusión.

Importancia del Día Mundial del Correo

En el mundo existen 663 mil oficinas de correos en las que trabajan más de cinco millones de empleados. Gracias a sus servicios se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta.

Al celebrar este día, se concientiza a la población sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye en el desarrollo económico y social de los países.

La Unión Postal Universal

La Unión Postal Universal (UPU) fue el resultado de diversas iniciativas, proyectos, ideas y convenios bilaterales entre países que buscaban regularizar el uso del correo y mejorar las comunicaciones postales a nivel internacional.

Con la participación de 22 países, el Congreso se reunió en Berna (Suiza), el 15 de septiembre de 1874 y finalizó el 9 de octubre del mismo año.

Después de la II Guerra Mundial, la UPU se vio afectada por la polarización política reinante, por lo que, durante el decimosegundo Congreso, llevado a cabo en París (Francia), la institución pasó a formar parte de la ya creada Naciones Unidas como organismo especializado. Es decir, que está vinculado bajo un acuerdo específico.

La Unión Postal Universal tiene entre sus objetivos:

  • Buscar mejorar los servicios postales.
  • Ofrecer asistencia técnica a los países miembros que lo soliciten.
  • Promover la colaboración en materia postal.
  • Fijar tarifas, límites de peso y condiciones para aceptar la correspondencia.
  • Facilitar la comunicación a nivel mundial.

En la actualidad está conformada por 191 países.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina