TVPerú

#TVPerúNosUne

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: ¿Por qué se celebra esta fecha?

13:05 horas - Miércoles, 2 Diciembre 2020

Cada 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. En esta fecha se recuerda la resolución A/RES/317(IV) de 1949, en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

La esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Además, en este día se hace referencia a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una investigación titulado “Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016”, en el que se revela que 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales, 73 millones realizan trabajos peligrosos.

El mayor número de niños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones).

De igual forma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation, en colaboración con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), elaboraron un informe llamado “Estimación mundial sobre la esclavitud moderna: Trabajo forzoso y matrimonio forzado”, y revela que 40,3 millones de personas fueron víctimas de esclavitud moderna en 2016. De ese total, 24,9 millones de personas estaban sometidas a trabajo forzoso y 15,4 millones de personas vivían en un matrimonio forzoso al cual no habían prestado su consentimiento.

Conforme a lo anterior, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular el objetivo 8, el cual promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen en forma drástica los esfuerzos para eliminar la esclavitud.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina