TVPerú

#TVPerúNosUne

COVID-19: ¿Por qué la automedicación es un peligro para los pacientes?

8:44 horas - Martes, 1 Septiembre 2020

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) instó a la población a evitar la automedicación y señaló que en los casos de personas con COVID–19, su salud puede estar en riesgo si se consume algún medicamento sin la indicación que corresponde.

De acuerdo a la base de datos nacional de farmacovigilancia, se han reportado más de 300 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos empleados para el tratamiento de personas afectadas por el COVID-19, siendo lo más frecuente los trastornos gastrointestinales relacionados a la ingesta de ivermectina.

Por esta razón, los especialistas de la Digemid reiteraron los riesgos de la automedicación y explicaron que en la actualidad no se recomienda ningún medicamento para prevenir el coronavirus y el tratamiento indicado se determinará luego de una evaluación médica y de acuerdo a los síntomas de cada paciente.

Además, tomar medicamentos sin prescripción es un peligro para la salud, ya que puede enmascarar síntomas e impedir un buen diagnóstico, incluso puede provocar efectos adversos.

Asimismo, la Digemid precisó que las personas asintomáticas no necesitan tomar algún medicamento, sino cumplir con el aislamiento domiciliario y mantenerse alerta a los síntomas graves de la enfermedad como fiebre persistente, tos e insuficiencia respiratoria. De presentarse este cuadro, la persona debe acudir al médico más cercano.

Por ende, se aconseja a las personas que presenten síntomas del COVID-19, acercarse a un establecimiento de salud del Minsa, donde podrán acceder a un tratamiento gratuito.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina