TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce los misterios de los Quipus, la escritura secreta de los antiguos incas

10:08 horas - Martes, 17 Marzo 2020

El quipu, que en quechua significa “nudo”, era una herramienta que utilizaban los Incas y las sociedades precedentes para llevar el registro y la contabilidad. Con los quipus, los antepasados llevaban la cuenta de su ganado, sus trueques, sus fechas de cosechas y sus celebraciones religiosas. Estudios científicos han determinado que este innovador sistema ya era usado durante la etapa preincaico y, con el pasar del tiempo, su diseño fue modificado.

Su estructura como una forma de comunicación

El quipu está compuesto por una cuerda principal de la que desprenden varios cordones, todo elaborado con algodón de fibra alpaca, guanaco, vicuña o llama; en cada uno de ellos se colocaba una secuencia de nudos que, según estudios, tenían una interpretación específica.

La torción, estilo y cantidad de nudos implicaba una información cuantitativa, en tanto, los colores que se ubicaban alrededor de las ataduras señalaban la naturaleza del objeto presentado. Según datos científicos, existen tres tipos:

  • El estadístico, usado por la población y el quipucamayoc, conocido en la época como un contador;
  • El ideográfico, usado solo entre los que habían recibido educación; y
  • El ideológico de los amautas, distribuido solo entre altos funcionarios.

Su uso se daba dentro de sus comunidades y también entre regiones, que durante esa época se dividían en cuatro: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo. El canal entre el emisor y el receptor eran los chasquis, personajes robustos que eran enviados como mensajeros.

Cabe destacar que los quipus eran usados únicamente para llevar un conteo o registro (en un sistema decimal), pero no eran empleados para hacer cálculos. Para eso, los incas empleaban la yupana, una suerte de ábaco que les permitía resolver cuentas.

Una forma de comunicación herencia étnica

Otros datos arrojan que los quipus eran empleados para codificar diálogos y contar historias, pues se dice que, a través de estos, los quipucamayoc guardaban una suerte de enigma narrativo dentro de los complicados nudos. En ellos, según la ciencia, las culturas compartían datos sobre los nobles y las conquistas vencidas por el ejército imperial.

Esta interrogante partió luego que científicos de talla mundial llegaran a la conclusión de que estos eran su sistema de escritura ya que, a diferencia de otras culturas, era la única que no habría presentado otro rastro de comunicación escrita.

De hecho, se dice que los quipus guardarían impresionantes detalles no revelados de la época del virreinato. El uso de estos comenzó a extinguirse a partir de 1583, luego que en el Tercer Concilio Limense fueran declarados como objetos idólatras. Por tal motivo se ordenó que sean destruidos.

Herencia étnica

En el 2004, se dio a conocer la existencia de un lugar en el Perú donde aún se empleaban un quipu como parte de las faenas diarias. Se trata de la comunidad campesina de San Cristóbal de Rapaz, ubicada a 4,100 m s.n.m en la provincia de Huaura.

Esta reliquia se encuentra dentro de una chullpa preínca llamada Cajahuay -casa de cuentas-, y tiene una proporción de aproximadamente más de cien metros de largo. Por este detalle es considerado como uno de los quipus más grandes que se ha encontrado en la historia.

Para los pobladores, es un instrumento usado especialmente durante los primeros días de enero, pues los ayuda a determinar las fechas de siembra y cosecha. También lo usan para consultar las heladas y hasta los ciclos de lunares.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina