TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce los beneficios nutritivos del cushuro, el superalimento andino

14:40 horas - Miércoles, 25 Marzo 2020

En estos momentos de aislamiento domiciliario por el coronavirus, una buena nutrición es fundamental para prevenir y, en caso de contagio, mitigar los efectos de este mal en el organismo.

Un superalimento altoandino poco conocido por la mayorìa de peruanos es el cushuro, cuyas propiedades antioxidantes y nutricionales cobran importancia en esta coyuntura para fortalecer nuestro sistema inmune.

El cushuro (Nostoc sphaericum) es un alga que crece en lagunas de nuestra Sierra, sobre todo en la región Áncash, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Las comunidades altoandinas consumen esta planta desde tiempos ancestrales.

Propiedades nutricionales

El cushuro fortalece nuestro sistema inmune y optimizan el funcionamiento de nuestro sistema óseo, nervioso, cardiovascular y digestivo porque calcio, hierro, potasio y sodio, así como vitaminas B1, B2, B5 y B8.

Asimismo, posee una alta concentración de proteínas, superando a la carne y el pescado, por ejemplo, y duplica los valores de la kiwicha y la quinua.

Tiene más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Estas propiedades nutricionales convierten al cushuro en un superalimento cuyo consumo frecuente contribuye a combatir la anemia y la desnutrición.

Asimismo, este vegetal desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel, necesario para mejorar la elasticidad de este órgano, además de fortalecer el cabello. 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina